I'm Live!
Watch Now

una persona con depresión le pierde sentido a la vida

La depresión es una enfermedad frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Secundino Palacios, psiquiatra, explica que esa patología no es por “flojera ni debilidad de carácter ni falta de determinación“, sino que se trata de una enfermedad que, en el peor de los casos, puede llevar al suicidio.

Indica que las señales que puede presentar una persona con un cuadro depresivo dependerá en la fase en la cual se encuentra la enfermedad y también de la edad.

El expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Milton Corniell, detalla que una persona depresiva pierde el interés en disfrutar la vida (de las cosas que normalmente hacía), se siente desesperanzado, con poca energía, con agotamiento, con dificultades sexual y para conciliar el sueño.

También, a nivel emocional, hay baja autoestima, sentimientos exagerados de culpabilidad, abrumadora sensación de vacío, irritabilidad, entre otras emociones.

Cornielle precisa que las condiciones de salud no discriminan estatus social y que todas las personas tienen problemas de diversas índoles.

Recomendaciones

Como la enfermedad puede llevar al suicidio, el psiquiatra Secundino Palacios recomienda, no tanto a quien tiene la enfermedad, sino al grupo social en el cual se desenvuelve la persona, tomar en serio lo que expresa, tener en cuenta cuando se manifiesta diciendo que no tiene deseos de estar viva o que se quiere morir: “Tómelo en serio siempre, y si usted ve que lo dice relajando, tómelo mucho más en serio“, dice.

Por otro lado, el psicólogo clínico Milton Corniell dice que si las personas reconocen algunos de los síntomas asociados a la depresión, debe de inmediato gestionar la ayuda, ya que los profesionales de la psicología están en disposición de atender a las personas con esta condición tanto a nivel público como privado.

Datos y cifras de la OMS

  1. Es un trastorno mental frecuente
  2. Afecta a más de 300 millones de personas en el mundo
  3. Es la principal causa mundial de discapacidad
  4. Afecta más a la mujer que al hombre
  5. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio

Fuente: Diario Libre

Affiliates