I'm Live!
Watch Now

Un día como hoy murió a los 39 años el barítono dominicano Eduardo Brito

[ad_1]

José Eleuterio Brito Aragonés, conocido como Eduardo Brito, fue un cantante barítono de ópera y zarzuela dominicano. Está considerado como el cantante nacional de la República Dominicana.

Nació en la sección Blanco de Luperón, Puerto Plata, el 21 de enero de 1906. Inició su carrera a los 15 años cantando serenatas, luego se integró al Sexteto Morel en Puerto Plata. En 1924 con la canción “Amar, eso es todo”, ganó en Santiago de los Caballeros el primer premio en el concurso patrocinado por el Jabón Candado.

Llegó a ser el único dominicano que fue aceptado en los escenarios de la zarzuela española. Cantó “La Virgen morena” en la zarzuela de Madrid, y puso su voz a la zarzuela “Los Gavilanes”. Fueron éxitos en su voz “Lamento esclavo” y “Mi vida es cantar”.

Cantó merengues, guarachas, viajó a Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Murió a los 39 años, en Nigua, San Cristóbal, el 5 de enero de 1946.

Como tributo póstumo a su carrera, en un primer momento, la sala principal del Teatro Nacional de Santo Domingo llevó su nombre, pasando después a llamarse Teatro Nacional Eduardo Brito.

En 2012, se le coloca su nombre a una estación de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

Por medio de la ordenanza 15-2014 del ayuntamiento de La Romana, el regidor Wanchy Medina le coloca su nombre a la antigua Calle Quinta del sector denominado Villa Pereyra, de La Romana.

Enfermedad

Sufría una sífilis cerebral y este padecimiento le producía delirios y otros trastornos nerviosos. Por esta causa recibió, entre 1942 y 43, numerosas inyecciones de bismuto. Es una etapa muy penosa de su existencia que solo terminaría con su muerte, que se produjo el 5 de enero de 1946 en el manicomio de Nigua

[ad_2]

Fuente de la noticia original

Affiliates