Secretario de la CTN cree modificación a ley de seguridad social debe ser consensuada

 Secretario de la CTN cree modificación a ley de seguridad social debe ser consensuada

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), Francisco Ramírez, planteó este martes que cualquier modificación a la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social ante de ser aprobado por el Congreso Nacional, debería ser consensuada por los distintos actores “que pusiesen generar distorsiones al sistema y por ende, a la clase trabajadora”.

Conforme a una nota de prensa enviada a este medio, el gremialista reconoció que esa normativa requiere ser readecuada, con miras a su fortalecimiento y mejorar la cobertura de servicios al afiliado al régimen de la seguridad social, incluido un mejoramiento del monto de las pensiones de los trabajadores.

El dirigente sindical, no obstante, censuró las manifestaciones convocadas por el diputado reformista Pedro Botello en demanda de que se apruebe el proyecto de ley mediante el cual se entregaría un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.

Advirtió que la devolución, en estos momentos, de eso recursos depositados en las administradoras de fondos de pensiones, causaría distorsiones económicas en el corto plazo y, a la larga, perjudicaría al trabajador a la hora de obtener el beneficio de su pensió en base al monto de capitalización que posee.

Planteó que al sistema de los fondos de la AFP no debe tocarse, sino preservarse para garantizar que a la larga el trabajador a la hora de su retiro de la actividad productiva reciba una pensión digna.

“Si se devolviese ese dinero al trabajador es un daño que se le haría a la larga, pero la CTU tiene planificado, a partir de la próxima administración gubernamental y el Congreso Nacional, pedirle que reúnan a los sectores de manera tripartita para que se busque fórmulas que contribuyan a mejorar el régimen de las pensiones “, agregó Ramírez.

Dijo que en ese diálogo se debe abordar, además, lo relativo al seguro familiar de salud, porque hay que resolver el problema de la atención primaria y la salud preventiva.

El secretario general de la CTU consideró también que todo lo que vaya en mejoría de los trabajadores, a través de la ley de seguridad social, el pueblo lo va a apoyar, por lo que la modificación de esa legislación debe aprobarse previo el consenso de los distintos actores.

Estimó que lo pertinente sería que el Gobierno le garantizara a los trabajares, mientras dure la pandemia del COVID-19, cierta estabilidad y el sustento para que, junto a su familia, no pase hambre, “pero en ninguna circunstancia plantearse la devolución de parte de los fondos acumulados en las AFP”.

En cuanto a las manifestaciones callejeras convocadas por el diputado Pedro Botello en reclamo se entregue el 30% de los fondos a los afiliados de las AFP, las tildó de irresponsables y consideró que debería merecer algún tipo de sanción violar el protocolo sanitario establecido por las autoridades ante la prevalencia de la pandemia.

En el Congreso Nacional reposan dos proyectores de leyes diferentes que contemplan la modificación de la Ley General de la Seguridad Social.

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario