Recursos para pagar deuda pública figurarán en el presupuesto de los próximos años

 Recursos para pagar deuda pública figurarán en el presupuesto de los próximos años

En la reunión de la comisión especial de la Cámara de Diputados para evaluar el presupuesto complementario, ascendente a RD$202,020.9 millones, el ministro de Hacienda expresó que los recursos extraídos para pagar las deudas del Gobierno se contemplan dentro del presupuesto general del Estado de los próximos años.

Al ser cuestionado sobre a cuánto asciende la deuda pública con este nuevo financiamiento,Jochi Vicente explicó que está aumentando con el presupuesto complementario y que el dato concreto por el momento no lo podía ofrecer.

“La deuda aumenta en adicción a la que había anteriormente que era la deuda del sector público no financiero, y esta era de alrededor de un 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al inicio, y con este presupuesto se va a incrementar por el monto que estamos pidiendo adicional”, expresó Vicente.

Dijo que parte de lo que se hará con el presupuesto complementario es una planificación adecuada para mantener una sostenibilidad a la deuda, de forma tal que los recursos estén disponibles para honrar los compromisos que el Gobierno ha asumido tanto a nivel interno, como externo.

Sobre la reconstrucción de viviendas para reactivar la economía, y los seis mil millones de pesos de incrementos para Obras Públicas, el ministro de Hacienda dijo que dentro del presupuesto complementario está contemplado el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Abinader.

Afirmó que serán reconstruidas alrededor de 27,000 viviendas y dentro de estas están incorporadas las que fueron afectadas por el paso de la tormenta Isaías, sobre todo en la provincia de Hato Mayor.

Dijo que el presupuesto que ellos le presentaron a los diputados está orientado a cubrir las necesidades que el Gobierno tendrá de agosto hasta diciembre, para ciertas partidas de gastos fundamentalmente concentradas en los programas de asistencia social y mantenimiento de ingresos.

Explicó que dentro de los programas Fase 1 y Fase 2, Pa’ ti, y Quédate en Casa, hay alrededor de 90 mil millones consignados dentro del presupuesto complementario, que es lo que se está aumentando en los gastos.

De igual forma, destacó que la otra partida de gran magnitud es alrededor de 17 mil millones de pesos, para atender el tema sanitario y dentro de esa cantidad, 15 mil millones son para atender las necesidades causadas por el COVID-19 y los dos mil millones son para honrar el compromiso del presidente para la inclusión al seguro Familiar de salud de cerca de dos millones de habitantes.

Manifestó que otro punto dentro del presupuesto es la educación, la cual por motivo de la pandemia ha introducido ciertos retos. El monto contemplado para este tema será de unos 27 mil millones de pesos. 10 mil millones serán adicionales y los 17 mil millones restantes serán reasignaciones presupuestarias de varios ministerios que están realizando.

“Lo que estamos haciendo es identificando partidas no prioritarias en los distintos ministerios para asignarlos al sector salud y educación”, sostuvo el ministro.

Explicó que el presupuesto complementario introdujo una reestimación de los ingresos cerca de los 60 mil millones de pesos, por debajo de lo que estaba estimado en el último presupuesto de hace dos meses.

Vicente indicó que estiman que los ingresos fiscales del año 2020 serán de de 48 mil millones de pesos, por debajo de lo recaudado en año 2019.

Afirmó que están enfocados en la calidad del gasto y todo lo que eso implique es. Dijo que se eliminarán los que no sean necesarios y que hay reasignaciones los gastos relacionados con publicidad, obras, electrodomésticos y demás.

Manifestó que Luis Abinader fue claro con respecto a los empleados públicos que no estén ejerciendo una función, y sigan cobrando sin trabajar.

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario