Puerto Rico e Islas Barlovento y Sotavento se preparan para tormenta tropical

 Puerto Rico e Islas Barlovento y Sotavento se preparan para tormenta tropical

Las islas caribleñas de Barlovento y de Sotavento y Puerto Rico se preparan para recibir las primeras lluvias y vientos de lo que podría ser una depresión o tormenta tropical Isaías, ante altas probabilidades de que en 48 horas adquiera características ciclónicas, por lo que San Juan ha emitido un aviso de tormenta tropical.

Los servicios de emergencia de las islas de Barlovento, compuestas, entre otras, por Barbados, Dominica, Granada, Martinica, Santa Lucía, San Vicente y Granadillas y Trinidad y Tobago, y las de Sotavento, Anguila, Antigua, Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos, Guadalupe, Montserrat y San Martin, entre otras, esperan fuertes lluvias entre esta noche y los próximos días.

Al momento, las autoridades de San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda y las Islas Vírgenes británicas están en alerta ante el anuncio oficial de que el sistema 92L, a 500 millas (800 kilómetros) de estos territorios, se desarrolle en las próximas horas.

Según una de las trayectorias de los expertos, las mencionadas islas, así como las de los territorios británicos recibirán fuertes lluvias y vientos a causa del disturbio tropical.

Ante ello, los residentes de las Islas de Sotavento y las Islas Vírgenes están en alerta a la llegada del disturbio.

Las autoridades de estas islas ya le advirtieron a la ciudadanía que se preparen para un clima inclemente dentro de las próximas 24 horas.

Puerto Rico, por su parte, recibió el aviso de tormenta tropical, incluyendo sus islas-municipios de Vieques y Culebra.

Ada Monzón, una de las principales meteorólogas en la isla, pronosticó que el sistema, sin madurar a ser una depresión o tormenta tropical, ‘puede ser un serio problema de lluvias’, según dijo en su cuenta de Twitter.

Agregó que siguiendo las guías del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, los estimados de lluvias podrían variar entre una y 8 pulgadas (20,3 centímetros) y los vientos entre 25 y 50 millas por hora (40 a 80 km/h) a la llegada del evento entre la tarde del miércoles y el jueves.

Monzón adelantó que debido a lo desorganizado que está el sistema 92 L, un avión cazahuracán de la Reserva de la Fuerza Aérea de EE.UU. visitará este martes el área para tener un mejor panorama de su formación y determinar su clasificación y las zonas que incluirán con vigilancia o aviso de tormenta tropical.

Por su parte, la Guardia Costera de Estados Unidos en San Juan informó el lunes que estableció la condición portuaria ‘Whiskey’ de alerta para todos los puertos de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico por la llegada de vientos de más de 39 millas por hora (62,76 kilómetros por hora) que llegarán a la isla entre el miércoles y el jueves. EFE

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario