Periodista dominicana se destaca en la BBC de Londres

 Periodista dominicana se destaca en la BBC de Londres

Audaz, valiente y con ideas muy bien definidas sobre el papel del periodista en la sociedad, la periodista dominicana María Esperanza Sánchez ha dejado huellas en la BBC de Londres, desempeñando posiciones de alta gerencia.

Ingresó a la prestigiosa cadena inglesa en agosto de 1997 cubriendo turnos noticiosos y un año más tarde se incorpora como productora de radio para BBC Internacional.

Su talento fue captado de inmediato por los ejecutivos periodísticos y la designaron copresentadora del programa Enfoque. Gracias a su invaluable talento, la BBC le ha dado la oportunidad de trabajar tanto en inglés como en español, lo que le ha permitido expandir sus conocimientos.

En el 2000 viajó a Sao Paulo, Brasil donde permaneció por un año como corresponsal para el servicio en español. Luego regresó a Londres y, de inmediato, se integró al servicio en inglés como senior producer, y dirigió el equipo que en esa época le llamaban BBC Internacional.

Capacidad y disciplina se conjugaron para tener un vertiginoso ascenso en su carrera periodística. Luego viajó a Venezuela donde permaneció por un año como corresponsal durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

‘’La etapa más interesante que he vivido en la BBC fue cuando estuve en Caracas. Allí había mucha polarización política. El auge del chavismo y la transformación que vivió Venezuela fue impactante. Me encantó estar ahí en ese momento porque reportaba lo que estaba pasando, solo contaba historias’’, comenta.

María Esperanza también refiere que otro momento importante en su carrera periodística fue la destitución del expresidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, sustituido por el Congreso ecuatoriano, en medio de protestas masivas que solicitaban su salida del poder en 2005.

La veterana periodista destaca que las grandes cadenas internacionales no tienen en su agenda los temas que ocurren en la República Dominicana; solo les interesan los vinculados con elecciones presidenciales, desastres naturales, huracanes y el tema domínico-haitiano.

‘’He realizado algunos temas sobre zonas francas, elecciones en República Dominicana, niños y migración en América Latina y cambio climático, pero, en sentido general, percibo que las grandes cadenas internacionales no tienen en agenda los temas que ocurren en dominicana’’, reitera.

Experiencia en la BBC

‘’He trabajado en diferentes áreas de la BBC de Londres. Mi experiencia ha sido más amplia en el servicio mundial, conozco bien la dinámica de Asia y África. Este servicio tiene decenas de publicaciones en otros idiomas’’, explica María Esperanza.

A partir del 2011, se desempeña como journalist, producer and senior trainer for the BBC Academy, encargándose de la creación de cursos y capacitación a personal de diferentes partes del mundo. Explica que trabaja muy de cerca con productores.

Se acomoda en su sillón y manifiesta que en 2016 la BBC lanzó una gran iniciativa de expansión y reclutamiento de personal en países como India, Kenia, Etiopía, Corea y Birmania. Y desde ese año ha viajado constantemente impartiendo cursos y talleres para diferentes grupos.

María Esperanza, además de hablar español, también habla inglés y portugués. Estudió relaciones internacionales en la Universidad de Sussex, en el Reino Unido. Se ha especializado en temas de América Latina.

En la República Dominicana trabajó en Cicom y en el periódico Hoy.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario