Nuevo edificio corporativo del Infotep albergará el Centro Nacional de Formación Virtual

 Nuevo edificio corporativo del Infotep albergará el Centro Nacional de Formación Virtual

El presidente Danilo Medina inauguró hoy el edificio corporativo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que contiene los centros de Formación Virtual, Innovación y Desarrollo Docente y Competitividad Empresarial, lo cual convierte a la institución en una de primer nivel dentro de las entidades de formación técnica latinoamericanas.

En la ceremonia inaugural, el director general del Infotep, Rafael Ovalles, expresó que la edificación ejemplifica el desarrollo, crecimiento e innovación y que más que una moderna y funcional arquitectura, representa la voluntad de avanzar hacia la excelencia de un grupo de hombres y mujeres realmente convencidos de que solo la acción y el compromiso con el futuro tienen valor de testimonio transformador.

Ovalles aseguró que la más trascendente utilidad de esta obra, ubicada en el ensanche Miraflores de la capital, será el funcionamiento en ella del Centro Nacional de Formación Virtual, el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente y el Centro de Asistencia, Capacitación y Competitividad Empresarial.

“Son estos centros la razón fundamental de la inversión hecha con recursos propios y sin sacrificar los programas e iniciativas incluidos en nuestra planificación estratégica”, resaltó, y dijo que en esta edificación funcionan, además, varias de las gerencias, la dirección general y la subdirección, y sesionará la junta de directores.

Ovalles recordó que hace unos meses el “Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente”, que trabaja desde 2017 con la asesoría de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia, entregó al Gobierno, al empresariado, a los sindicatos y la comunidad educativa, un libro sobre el nuevo modelo pedagógico para la formación técnico profesional en el país.

“Una de las principales características de ese modelo es la conversión del participante de las acciones formativas en gestor de su propio proceso de aprendizaje”, puntualizó Ovalles..

Una plataforma integral

Rafael Ovalles, director general del Infotep, manifestó que el nuevo proyecto de tecnologización de la institución trasciende la coyuntura creada por la pandemia, al crearse el proyecto de Plataforma Integrada de Gestión de la Formación Técnico Profesional, que permitirá el manejo integral de todas las soluciones institucionales para la prestación de servicios de formación y apoyo a la productividad.

Ovalles explicó que esta iniciativa recibe el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (PRO ETP II), que coordina el Ministerio de la Presidencia.

Infraestructura renovada

Durante su discurso en el acto, Ovalles explicó que la obra inaugurada está dotada de un sistema de gestión de edificaciones (BMS, por sus siglas en inglés), que permite la mayor eficiencia en el control automático del gasto energético y que de esto derivan dos beneficios principales: el ahorro financiero y el respeto por el medio ambiente.

Se trata de un edificio inteligente con cuatro niveles soterrados, para 156 parqueos, y siete superiores o hacia arriba, para oficinas administrativas y de servicios. Cuenta con un auditorio modernamente equipado, habilitado con butacas y tarima revestida de madera, sonido, mobiliario de exposición, pantalla led, iluminación de techo y equipamiento audiovisual.

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario