Militares detienen ciudadanos con permisos para moverse durante el toque de queda

 Militares detienen ciudadanos con permisos para moverse durante el toque de queda

Varios ciudadanos se quejaron la noche de este miércoles porque los militares les ignoraron los salvoconductos que tienen vigencia para el nuevo toque de queda, y en cambio, fueron detenidos.

En el segundo de los 20 días que tiene vigencia el nuevo toque de queda, como medida para detener el COVID-19, cientos de personas permanecían en las principales vías de la ciudad antes y después de las 7:00 de la noche, hora pautada para el comienzo de la medida.

Algunos detenidos fueron por imprudencias, pero otros pertenecían a empresas con permisos para moverse durante la noche.

“Esta comisión que hay aquí me detiene y dice que el permiso que yo tengo está vencido, aún emitiendo la resolución (decreto 266-20) el presidente ahora, que el permiso actual está vigente”, dijo uno de los ciudadano detenido en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, frente a la parada María Montez del Metro de Santo Domingo.

Su pase autorizado había sido emitido el 23 de mayo, pero los agentes alegaban que está vencido.

Sin embargo, Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, aclaró que los permisos otorgados a personas que realizan labores imprescindibles durante el toque de queda no están obsoletos y que podían continuar usándose en este nuevo periodo.

“Los salvoconductos emitidos recientemente son válidos. Para aquellas personas que deben obtener el permiso, por favor tomar en cuenta estas consideraciones”, indicó el funcionario en Twitter.

Los que pueden transitar

El artículo 4 del decreto 266-20, que establece el toque de queda, indica que podrán circular el personal de salud como médicos, enfermeros, bionalistas, personal paramédico y farmacéutico.

Podrán circular también durante el toque de queda los operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

También los operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustibles.

Asimismo, quienes laboren en la industria y el comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia y desde sus lugares de trabajo.

De igual manera, los pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a éstos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados, en tránsito o desde puertos y aeropuertos.

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario