I'm Live!
Watch Now

Los Uffizi homenajean a Dante con una muestra virtual de su “Divina Comedia”

[ad_1]

La Galería de los Uffizi de Florencia rinde homenaje desde hoy a Dante Alighieri, en el inicio del año en el que se celebra el 700 aniversario de su muerte (1321), con una exposición virtual que incluye una serie de ilustraciones de su “Divina Comedia” realizadas en el siglo XVI.

Son 88 dibujos realizados entre 1586 y 1588 por el pintor italiano Federico Zuccari, destacado exponente del manierismo italiano tardío junto con su hermano Taddeo y responsable del fresco de la cúpula de Santa Maria del Fiore de Florencia.

Las láminas -que constituyen el grupo ilustrativo más impresionante de la “Divina Comedia” de antes del siglo XIX- fueron creadas por Zuccari durante su estancia en España y entraron a formar parte de la colección de los Uffizi en 1738, gracias a una donación de Anna Maria Luisa de Médici.

Hasta ahora, habían sido expuestas al público de forma parcial en dos ocasiones, en 1865 y en 1993, y el resto del tiempo estaban custodiadas en el Gabinete de Dibujos y Grabados de los Uffizi, donde podían ser consultadas solo por expertos y académicos.

Ahora han sido digitalizadas en alta definición por primera vez y expuestas en la muestra virtual “A riveder le stelle”, que permitirá a todos los amantes del arte contemplar estas ilustraciones desde cualquier parte del mundo.

Para facilitar su comprensión, han sido organizadas en un recorrido por etapas que permite admirarlas por primera vez en su totalidad y con todo detalle.

Las ilustraciones formaban parte en el pasado de un volumen en el que a la derecha se mostraban los dibujos y a la izquierda los versos del poema a los que correspondían y un breve comentario del propio artista, explicaron los Uffizi.

“Es un verdadero orgullo para la Galería de los Uffizi iniciar el 700 aniversario de la muerte del gran poeta poniendo al alcance de todos esta extraordinaria colección de arte gráfico. Un material precioso no solo para los que investigan sino también para los apasionados de la obra de Dante”, afirmó el director de los Uffizi, Eike Schmidt, en un comunicado.

[ad_2]

Fuente de la noticia original

Affiliates