I'm Live!
Watch Now

La poesía contestataria de José Daniel Rodríguez se impone en Dominicana’s Got Talent

[ad_1]

Desde sus orígenes la poesía ha sido parte de los procesos socio políticos más trascendentales de la humanidad. Confronta al mismo tiempo que enamora. El joven José Daniel Rodríguez lo tiene claro y ha trascendido con su peculiar forma de expresar su arte. Él es amante de la literatura y ha querido llevar su pasión a un público joven como él y por esto se presentó en Dominicana´s Got Talent, donde recibió la aprobación de los cuatro jueces.

Vestido con un t-shirt con el rostro de Narciso González (Dirigente, activista político y cultural; catedrático universitario, libretista, articulista de periódicos nacionales, desaparecido el 26 de mayo de 1994), el estudiante de derecho, a sus 19 años tiene una visión muy particular de la sociedad y los temas que les afecta, y así lo contó a Diario Libre tras la presentación de su acto.

Confesó que al ser el menor de 5 hermanos, siempre la discusión de temas y el debate estaban presente, algo que le sirvió de inspiración para llevar esos temas apasionantes a la gente.

“Había un mensaje en redes sociales de un mensaje propositivo y decidí ocupar ese espacio por así decirlo”, confesó. Es así como entra la poesía, con el único objetivo de que, esos temas conflictivos caigan un poquito más suaves en los receptores de los mensajes, en especial en los jóvenes.

“En Dominicana’s Got Talent me presenté con una poesía o monologo, más bien una mezcla de todo realmente”, confesó sobre su acto en el espacio televisivo. “No veía como cabía lo que yo hago con este programa, pero vine y creo que fue la decisión correcta”, reseñó.

Para él no existe tanta dicotomía ente su carrera de derecho y la poesía. “No son tan distintos, el derecho es una ciencia y una técnica, para mí ser abogado significa ser muy creativo y por ahí se complementa con el arte. En esta ocasión mi poesía estuvo enfocada en un tema social, que entiendo tiene que ver mucho con les derechos humanos y por ahí creo se puede unir al derecho, estimó.

Para él su arte está concebido para “provocar ideas”. “Yo lo defino como una redefinición de la cultura y la conciencia”, planteó.

Se considera un provocador del sistema

Al ser cuestionado sobre si se considera un provocador del sistema, el joven respondió de forma contundente.

“Sí, yo entiendo que sí. Yo creo mucho en cuestionar. Yo creo que no hay forma de uno mejorar si uno no tiene una persona que lo cuestione, que le emita críticas positivas. Por ejemplo en el sistema, los funcionarios públicos que deben servir al ciudadano, deben dejar de verse como reyes sino como personas que se deben al pueblo y tal sentido deben de someterse a las cuestiones del pueblo”, explicó.

No se ve en la política partidaria o al menos no lo tiene muy claro. “Yo no sé si me viera, por lo menos por ahora militando en un partido político, no me represento con ninguno de ellos, por tanto, hasta que no tengamos una oferta muchísimo más amplia de lo que son los partidos políticos no me veo”, estimó, pero no lo descarta del todo.

“Si en un futuro surge un partido político en el que yo me sienta identificado, sin dudas, me tocará servir a mi país”, concluyó.

Más sobre la poesía

La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Los griegos entendían que podría haber tres tipos de poesía, la lírica o canción, cantada con acompañamiento de lira o arpa de mano, que es el significado que luego se generalizó para la palabra, incluso sin música; la dramática o teatral y la épica o narrativa. Por eso se suele entender generalmente hoy como poesía la poesía lírica.

También es comprendida como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).​ Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

[ad_2]

Fuente de la noticia original

Affiliates