La música alternativa afianza producción en el país

 La música alternativa afianza producción en el país

El mercado musical dominicano cada día se torna más diverso, pues durante mucho tiempo la premisa en el país ha sido que un solo género tenga el dominio total del gusto popular. Durante muchos años fue el merengue el rey, luego tuvo que cederle el trono a la bachata y a la salsa, hasta que la música urbana se quedó con todo.

En esta dura batalla, la música alternativa dominicana ha seguido trazando su camino con tenacidad. Sin ser una propuesta mainstreaming, cuenta con un público fiel que se mantiene pendiente a sus estrenos. Cada semana dentro de la escena local hay varios estrenos de diversos estilos. José Luis Freitas, de Revolución Sonora, afirma que la escena alternativa se mantiene activa a pesar de la pandemia. “Siempre hay muchas canciones estrenándose, es difícil calcular porque son demasiados géneros. No solo es rock, sino que también hay baladas, electrónica… siempre hay un promedio de 5 a 6 canciones que se estrenan cada semana”.

Sus propuestas siguen ganando terreno, en especial los artistas alternativos más conocidos como Riccie Oriach, Rita Indiana, Xiomara Fortuna, Yasser Tejeda, La Marimba y Toque Profundo. Sin embargo, la pandemia ha frenado muchos de sus planes “Ahora mismo con la pandemia ha sido más difícil llegar a nuevos públicos con la imposibilidad de realizar conciertos. Pero ya hay varios artistas que se están preparando sus propuestas en streaming. Nosotros en Revolución Sonora estaremos realizando unas secciones musicales con 12 artistas”.

Estrenos

Esta semana salieron a la calle varios temas. Entre ellos: “Miedo” de Omar Ernesto. En él muchos géneros convergen como pop, trap y electrónica.

Revolución Sonora también recomienda escuchar lo nuevo de Patricio Bonilla, titulado “Cuarentena RD”. Un tema de lo más interesante al ser un jazz con merengue que confirma la calidad de este músico. En este tema afirman que el arreglo de metales y las transiciones del jazz al merengue son exquisitas.

Otro estreno es “Whenever”, de Roque. La fortaleza de este artista son sus arreglos simples y modernos muy bien logrados. “Whenever” es un pop que sigue la línea de sus singles anteriores, con sintetizadores y una guitarra que marca la pauta en varias partes de la canción.

Mientras que Solo Fernández presenta su tema “Al revés”. Una canción que pertenece al álbum Multicolor, ganador del premio a Mejor Álbum Rock en los pasados Premios Indie Dominicano.

Completan la propuesta de esta semana “Estación subtrópico” de Synthetaicer, en donde muchos teclados dan forma a una canción energética bien lograda; y “Nada marcha mal” de Pilleta, una bachata hermosa, sin otra pretensión que la de hacer una buena canción.

La música alternativa

Antes se creía que la música alternativa era todo lo que no fuera merengue o bachata. En especial al rock se le consideraba alternativo, pero en la actualidad cada vez es más difícil lo que engloba. Este término abarca un gran número de subgéneros, entre los que destacan el rock alternativo, el grunge, el indie, la world music, la New Wave o la música folk, Rap alternativo, entre otros. En el país cada vez es más común ver propuestas alternativas influenciadas por ritmos afroantillanos.

Sonora

Lo definen como un movimiento musical y cultural que apoya a los artistas. “Damos soporte a los artistas que están empezando. Tenemos nuestra página web, donde hacemos entrevistas y otros artículos de diferentes colaboradores. Hacemos los Premios Indi y teníamos un programa de radio y hacemos un podscat”, nos comenta Freitas.

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario