Homenaje al paso por la vida del cantautor Víctor Víctor en Unesco

 Homenaje al paso por la vida del cantautor Víctor Víctor en Unesco

Será el próximo jueves 30 de este mes cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregue la certificación de inscripción de música y baile de la Bachata, así como la declaratoria del género, como Patrimonio Intangible de la Humanidad, establecida el pasado año.

La actividad será a las 11:00 a.m. hora de República Dominicana en una ceremonia que se desarrollará en su sede en París, con la presencia del embajador dominicano ante esa institución, el cantautor José Antonio Rodríguez.

Ha sido el propio Rodríguez quien ha tenido bajo su responsabilidad el tributo a Víctor Víctor y ha hecho saber la noticia a Diario Libre, medio al que ha invitado a participar virtualmente a través de la plataforma Zoom.

La invitación indica que en el acto se rendirá un homenaje póstumo a la memoria del cantautor Víctor Víctor, fallecido recientemente a causa del COVID-19.

“Es el certificado que acredita la inscripción. Recuerda que no se había entregado, así como la declaratoria a la música y el baile”, comentó José Antonio Rodríguez.

Víctor Víctor es pionero en difusión en el extranjero de la bachata y en vida se convirtió en un abanderado de ese y otros géneros. José Antonio Rodríguez mantuvo una amistad estrecha con Víctor Víctor y su familia.

Víctor Víctor

El cantautor Víctor Víctor falleció el 16 de este mes a causa del coronavirus. Ingresado en el Hospital General Plaza de Salud, junto a su hoy viuda Zobeyda, quien también se infectó, no logró salir con vida de allí.

La noticia impactó al país y también llegó a otras naciones en donde su legado permanecerá vivo.

El reconocimiento de la comunidad artística no se hizo esperar para ponderar su trayectoria. Ese día la comunidad de los “indignados” que han echado sus raíces en las redes sociales dejaron ver su amor por el autor de canciones que han formado parte de la banda sonora de más de una generación.

José Antonio Rodríguez, embajador ante Unesco aprovecha el acto para homenajear a su colega.

Antecedentes

El 11 de diciembre de 2019, Unesco inscribió en su lista de Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Bachata durante una reunión celebrada en Bogotá, Colombia. En la sesión XIV del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco participaron los representantes de los países miembro de la organización.

La aprobación de la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad fue unánime, declaró en ese momento José Antonio Rodríguez a Diario Libre.

“Los veinticuatro países que forman parte del comité evaluador fueron los que defendieron que la bachata fuera declarada Patrimonio de la Humanidad porque nosotros no podíamos tomar la palabra. Estuvimos allí escuchando y un país presentó una enmienda que se nos había pedido para ser aprobada. Ese país fue Kuwait que está a miles de kilómetros de distancia de la República Dominicana, y fue sin lugar a duda un acontecimiento, porque luego se le fueron sumando a la propuesta otras naciones”, dijo el artista.

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario