I'm Live!
Watch Now

Grupo Diario Libre imparte conferencia virtual sobre COVID-19

El departamento de Gestión Humana del Grupo Diario Libre (GDL) impartió a sus colaboradores la conferencia virtual Conviviendo con el COVID-19, por la doctora Claudia Blanco, directora del servicio de infectología del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) y en la Clínica Corazones Unidos.

En el encuentro, la experta señaló que entre un 80% y un 85% de pacientes con COVID-19 son asintomáticos, por lo que sugiere que una consulta telefónica será suficiente, para evitar riesgos. Advirtió que los signos de emergencia para atención médica inmediata son: dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, incapacidad para despertarse o permanecer despierto y coloración azulada en labios o rostro.

Cómo cuidarnos

“El distanciamiento social, el uso de las mascarillas y el lavado de manos con jabón frecuente (o frotarlas con alcohol gel al 60%, durante 60 segundos o hasta que se seque) es la mejor arma que tenemos hasta el momento”, afirmó.

Igualmente, recomienda el uso de pañuelos desechables para cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar, y luego botarlos en la basura y lavarse las manos; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; desinfectar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia y permanecer en casa cuando se esté enfermo.

Evita las 3C

La doctora Blanco destacó unas guías lanzadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS): Evita las 3C. “Los riesgos de infección o de brotes pueden incrementarse cuando las 3C ocurren al mismo tiempo”, advierte. ¿Cuáles son estas 3C?: los lugares cerrados con poca ventilación; los espacios concurridos o abarrotados de personas, y el contacto cercano, como conversaciones cara a cara.

La conferencia es la primera de una serie organizada por el departamento de Gestión Humana de GDL.

“Para GDL es fundamental ofrecer a nuestros colaboradores un espacio seguro para su salud; también, brindarles el conocimiento oportuno para que tengan el mismo cuidado en sus hogares”, expresó Ana Margarita Blanco, directora de Gestión Humana.

La doctora Claudia Blanco es egresada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Es miembro de la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI), de la Asociación Panamericana de Infectología (API) y de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología (ACENCAI).

Sobre el uso de las mascarillas

La doctora Claudia Blanco sugirió que se debe tener cuidado con las mascarillas cubiertas de tela para la cara. Estas no deben usarse en bebés y niños de menos de dos años; personas con dificultades para respirar o que estén inconscientes, y personas incapacitadas o que, por cualquier otro motivo, no pueden quitarse la cubierta de tela para la cara sin ayuda. También recordó que, cualquier persona que haya tenido contacto con alguien infectado con COVID-19 debe mantenerse en cuarentena hasta recibir los resultados de la prueba o durante 14 días.

Fuente: Diario Libre

Affiliates