Fallece en Bogotá por COVID-19 El Indio Rómulo, poeta costumbrista colombiano

 Fallece en Bogotá por COVID-19 El Indio Rómulo, poeta costumbrista colombiano

El poeta costumbrista colombiano Rómulo Augusto Mora Sáenz, conocido como ‘El indio Rómulo’, falleció este viernes en Bogotá víctima de la COVID-19, pandemia que deja en el país 226.373 contagiados y 7.688 decesos.

‘Con tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Rómulo Mora. ‘El Indio Rómulo’, gran icono de la cultura colombiana y orgullo de nuestra tierra’, escribió el Twitter el gobernador del departamento de Boyacá, Ramiro Barragán.

‘El indio Rómulo’, de 89 años, fue internado hace unos días en la Clínica Colombia, de Bogotá, por una afección a los pulmones y luego dio positivo por COVID-19.

El declamador, que se dio a conocer en programas de televisión de variedades en las décadas de 1970 y 1980, había nacido en la población boyacense de Monguí (centro), destacada por tener la Basílica y el Claustro de Nuestra Señora de Monguí, joya colonial construida en piedra entre 1694 y 1760 y considerada ‘tesoro arquitectónico de Latinoamérica’.

En las funciones que realizaba, el artista popular siempre aparecía vestido con trajes típicos de Boyacá en los que primaba el sombrero y la ruana, que acompañan a los campesinos de la región.

Cuando declamaba en su repertorio incluía poemas como ‘Los políticos’, ‘El gran insulto’, ‘Mamita’, ‘¿Por qué no tomo más?’ y ‘Testamento’, entre otros.

El artista, que se casó dos veces y fue padre de 21 hijos, recibió varios reconocimientos, uno de ellos en 2008 cuando la Alcaldía de Bogotá le rindió un homenaje por toda una vida dedicada al ejercicio de la palabra y a la difusión de la herencia costumbrista del país. EFE

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario