Expresidente de la Cámara de Cuentas dice la Contraloría no puede auditar gestión anterior

 Expresidente de la Cámara de Cuentas dice la Contraloría no puede auditar gestión anterior

El expresidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, expresó este jueves que considera algo ilógico que la Contraloría General de la República audite la gestión gubernamental pasada, como dispuso el presidente de la República, Luis Abinader.

La administración anterior del Gobierno (2016-2020) estuvo encabezada por Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El exfuncionario basó su planteamiento en que esa auditoría a la entidad que le correspondería realizar es a la Cámara de Cuentas, debido a que la Contraloría es el auditor interno del Poder Ejecutivo, entidad que “además tiene la función del control previo y asegurar los controles internos de las dependencias bajo su incumbencia”.

Indicó que las Unidades de Auditoría Interna estuvieron involucradas en todas las operaciones realizadas en las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, “por lo que se auditaría a si mismo”.

“Esa función la tiene y debe hacerla la Cámara de Cuentas que es el ente independiente y con las facultades de auditar a todo el Estado”, planteó en un mensaje que colgó en sus redes sociales.

En ese sentido, señaló que la misma Ley 10-04 detalla qué hacer cuando el volumen o tecnificación de sus auditores le impidan auditar alguna (s) área del Estado.

“Véanse los artículos 32 sobre contrataciones de firmas privadas y el 27 sobre el Presupuesto de la Cámara de Cuentas. Es importante tener presente la separación de los poderes del Estado”, acotó.

Ayer miércolesEl presidente de la República, Luis Abinader, instruyó a los diferentes departamentos de su administración que deseen realizar auditorías, hacerlas a través de la Contraloría de la República.

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario