I'm Live!
Watch Now

Dramaturgos piden explicación por renglón de teatro desierto en Premios Anuales de Literatura

Arq. Eduardo Selman

Ministro de Cultura

Sra. Ruth Herrera

Directora General del Libro y la Lectura

Sr. César Zapata

Director Gestión Literaria

La Comunidad Dramatúrgica Dominicana, CODRAMA, en representación de la dramaturgia nacional, desea expresar su profunda preocupación respecto a la declaración desierta del renglón Teatro en la reciente entrega de los Premios Anuales de Literatura 2020 otorgados por Ministerio de Cultura, hecho que se repite por segunda vez. Es nuestro interés además externar nuestro parecer de la situación, para buscar y proponer soluciones conjuntas ante este lamentable hecho que empaña la realización del galardón más importante otorgado a la dramaturgia dominicana, nuestro Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena.

En el año 2017 fueron modificadas las bases de la convocatoria estableciendo que “Estos premios se concederán a partir de la presente convocatoria, un año a obras inéditas y, al año siguiente, a obras publicadas”. Este cambio demostró ser discriminatorio y excluyente al provocar, para el renglón Teatro, la primera declaración desierta en toda su historia.

Con este segundo año desierto, se evidencian nuevamente graves problemas en la gestión teatral nacional, y en especial en la gestión literaria de la dramaturgia dominicana estatal. Anualmente las pocas publicaciones de textos dramatúrgicos dominicanos y las actuales bases de la convocatoria, restringen y coartan las posibilidades de participación a la generalidad de los dramaturgos y dramaturgas al premio.

Por este y otros motivos solicitamos con urgencia:

1- Revisión inmediata de las bases de la convocatoria del reglón Teatro del Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena, de forma pública, abierta y democrática para una sana, transparente y consensuada modificación para mejoría del certamen.

2- Reinvertir el presupuesto de los propios fondos no usados del Premio Nacional de Teatro, declarados ambos años desiertos, en la publicación de obras dramatúrgicas dominicanas (nuevas, clásicas, antologías, rescates, etc.). Estas han de elaborarse y seleccionarse en conjunto con la comunidad teatral nacional, el Ministerio de Cultura a través de sus dependencias literarias y la CODRAMA.

3- Realizar a la brevedad un encuentro entre la CODRAMA y los organizadores del Premio para tratar asuntos e inquietudes de interés de la comunidad en torno a la premiación y la gestión literaria dramatúrgica nacional.

La dramaturgia en la República Dominicana cuenta en su historia con importantes y excelentes dramaturgos de reconocimiento mundial, así como de una actividad de escritura dramática permanente. Labor sobre todo sustentada por los distintos movimientos, agrupaciones, autores y autoras teatrales independientes presentes en todo el territorio nacional. Consideramos que una comunicación transparente entre las dependencias estatales y las creadoras y creadores independientes aportará al desarrollo de nuestra dramaturgia.

Se despide atentamente,

CODRAMA

Comunidad Dramatúrgica Dominicana

¡Escribimos teatro!

codramaturgica@gmail.com

Angel Acosta-Lalondriz, Ariel Feliciano, Canek Denis, César Sánchez Beras, Gerardo-El Cuervo-Mercedes, Gicela Nolasco, Haffe Serulle, Ingrid Luciano Sánchez, Isen Ravelo, Iván Mejía, José Emilio Bencosme, Jozze Antonio Sánchez Duarte, Juan Carlos Quemacalle, Licelotte Nin, Margaret Sosa, Mayra Montaño, Miguel Oniel Díaz, Osvaldo Rodríguez, Pamela Herdiz, Rafael Stalin Morla, Reinaldo del Orbe, Richarson Díaz, Soraya Guillén Liriano, Virgilio Burgos.

Fuente: Diario Libre

Affiliates