Diputados aprueban Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos

 Diputados aprueban Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos

SD. La Cámara de Diputados aprobó ayer, con las modificaciones hechas por el Senado, el proyecto de Ley de Gestión Integral de Coprocesamiento de Residuos Sólidos de la República Dominicana.

La legislación tiene por objeto prevenir la generación de residuos, establecer el régimen jurídico de su producción y gestión y fomentar, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, así como regular los suelos contaminados, con la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado y proteger la salud de la población.

Esta ley se aplica en el ámbito de las actividades, procesos y operaciones de la gestión integral de residuos sólidos desde la generación hasta su reaprovechamiento o disposición final, incluyendo las distintas fuentes de su generación en los sectores económicos, sociales y de la población. Asimismo, comprende las actividades de importación y tránsito de residuos por el territorio nacional.

El proponente de este proyecto es el diputado, David Herrera, quien durante la sesión pidió el voto favorable por considerarla una “ley país”.

Los diputados, Alfredo Pacheco y Ricardo Contreras respaldaron la aprobación, y este último consideró que la pieza va a “cambiar la historia del país”.

De su lado, las diputadas, Ana Mercedes Rodríguez y Elsa de León al dar su apoyo al proyecto manifestaron la necesidad de la pieza para el país y lamentaron que no se hubiese aprobado antes.

En la sesión de este jueves, 96 diputados votaron a favor, tres se abstuvieron y 91 no asistieron a la plenaria. Aprobada en el Congreso Nacional, ahora la Ley de Residuos Sólidos pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Modificaciones

En el Senado se modificó el proyecto en sus artículos 7, 8 en su numeral 1, el 9 y el 15, para identificar su procedencia, en lo referente a los tipos de residuos y establece la creación de un departamento para la gestión de los residuos sólidos y que sea del Ministerio de Medio Ambiente.

Otras leyes aprobadas

También fue aprobada, en única lectura, la Resolución que aprueba el Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques; sancionaron en única lectura las observaciones que hiciera el Poder Ejecutivo a la ley de Educación y Comunicación Ambiental de la República Dominicana, vía Senado.

Ley de agua sobre la mesa

La ley de agua estaba entre los puntos a conocer, sin embargo, el proyecto no fue tratado por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, al agotarse el tiempo de la plenaria.

Senado aprueba Ley Seguridad

El Senado aprobó aye ren segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional. El objetivo de esta ley es regular la naturaleza, finalidad, funciones y estructura del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, a fin de que se adapte efectiva y eficientemente a los recursos con que cuenta el Estado, de conformidad con sus atribuciones, y de los ciudadanos, acorde con sus deberes constitucionales para asegurar en condiciones de igualdad, la seguridad y la defensa nacional. También aprobaron la ley que regula la Vigilancia de Seguridad Privada. Ambas iniciativas autoría del senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa. Esta ley limita el uso de las armas al tiempo en servicio, castiga el uso de armas irregulares, dispone que no debe tener 70 años de edad para desempeñar el trabajo, entre otros.

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario