Comercios montan su “zona escolar” en medio de incertidumbre por reinicio de clases

 Comercios montan su “zona escolar” en medio de incertidumbre por reinicio de clases

Como es tradición en el país, a mediados de julio los comercios comienzan a preparar su “zona escolar” ante el inminente retorno a clases de los estudiantes de escuelas y colegios. Este año muchos de los establecimientos han hecho lo mismo, pero con la incertidumbre de no saber qué pasará con el año escolar ante la presencia del coronavirus en el país.

Importantes establecimientos ubicados en la autopista Duarte ya tienen preparada un área con uniformes, zapatos, mochilas, cuadernos y diversos útiles escolares en espera de los compradores. A esta fecha, en años anteriores, la compra de estas mercancías se había activado ya.

Las góndolas con mochilas, loncheras, cartucheras, lápices, cartulinas y otros materiales, que otrora eran un hervidero para la fecha, están desiertas y sin compradores. Estos pasillos lucen desiertos.

Una vendedora de un establecimiento, que pidió reserva de su nombre, dijo este martes a Diario Libre que solo había vendido un libro en todo el día y que nada más dos personas se habían acercado a preguntar por algo relacionado a los escolares.

La razón que no arranque la venta de los útiles escolares se debe a que el año escolar todavía no se ha definido, pese a que la fecha tentativa que ofreció el Ministerio de Educación fue el 24 de agosto, lo que está a más o menos un mes.

Sin fecha para año escolar

Pero la realidad es que todavía no se ha determinado cómo será ni cuándo comenzará el año escolar 2020-2021, debido al avance que ha experimentado el COVID-19 en el país en las últimas semanas, luego de la apertura comercial y laboral dispuesta por el gobierno tras una cuarentena de tres meses. El año que recién finalizó fue de forma virtual y, en algunos casos con entrega de trabajos especiales, en comunidades donde no hay acceso a internet. Antes de la llegada de la pandemia se había agotado el 70 % del currículo educativo.

Análisis y propuestas

Tanto las autoridades actuales del Ministerio de Educación como las que asumirán el 16 de agosto han sostenido encuentros para analizar el curso que tomará el año escolar. El designado ministro de Educación, Roberto Fulcar, mantiene una serie de encuentros en procura de lograr un consenso y no perjudicar la salud de la población con la decisión que se tome en torno al tema.

“Hay que darle prioridad a la seguridad sanitaria, no hay en este momento la seguridad para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vayan a la escuela, y hacerlo requiere trabajar las infraestructuras y dotar de los insumos necesarios para su realización, sobre todo en saneamiento (baños y agua)” dice un documento entregado a Fulcar por organizaciones agrupadas en el Foro Ciudadano.

En tanto, este miércoles Feliciano Lancen y Fidel Lorenzo, presidente y el expresidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (Codue), respectivamente, plantearon que una opción buena sería iniciar el año escolar en enero de 2021, debido a que en este momento no hay condiciones para impartir docencia

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario